PASEANDO

 POR COLMENAR VIEJO 
   (Historico-Monumental)



Casa del Maestro Almeida, edificio existente ya en el siglo XVII que, con modificaciones interiores, ha llegado a nuestros días albergando una joya única en la Comunidad de Madrid: una Bodega con su Lagar y Prensa tal y como estuvieron, al menos desde el siglo XVII.
Hoy Casa Museo de la Villa y Oficina Municipal de Turismo



 Plaza de Luis Gutiérrez, tradicional espacio conocido como Plaza de la Puerta del Sol y que en los primeros siglos modernos y hasta finales del XVII fue centro del Colmenar nobiliario.

Pósito de Granos, de enorme importancia en la historia de la economía local; En el entorno de la Plaza de Luis Gutierrez y de la Basílica; con la rehabilitación, el nuevo edificio se ha diseñado como una amplia sala polivalente; una sola nave rectangular.

El efecto conseguido es de una gran armonía.





la Casa de Hidalgos, única de su estilo conservada en la localidad tras la pérdida de privilegios de la pequeña nobleza local y cuya última propietaria fue DªManuela Calderón de la Barca; el antiguo Colegio-Seminario de la Inmaculada, fundación del cura Diego del Pozo en los primeros años del siglo XVII







La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, de formidable estampa y alta torre, comenzó a levantarse a finales del siglo XIV, bajo el patronazgo de los Mendoza, pero no se terminaría hasta el siglo XVI. Tres portadas tiene el templo. En el costado norte está la principal, magnífica obra escultórica al estilo de Juan Guas y su escuela, con arco trilobulado rebajado al que se superpone otro de medio punto que alberga un grupo escultórico de la Piedad. Otro arco conopial acoge a Cristo crucificado, rematado por un florón en el que se apoya la Virgen con el Niño. A los lados, los escudos de Íñigo López de Mendoza y María de Pimentel. Un alfiz con dos tallas de santos enmarca toda la portada.



Tiene tres naves cubiertas con bóveda de crucería que se separan mediante grandes arcos apuntados, apoyados en gruesos pilares. La piedra berroqueña es el material utilizado.

El retablo mayor, de madera dorada y policromada de la segunda mitad del siglo XVI, es la joya del templo y uno de los más valiosos de la Comunidad de Madrid.

Visita Virtual Basilica (www.colmenarviejo.com)

En la actualidad encontramos varias capillas y ermitas.

Ermita de Ntra. Señora delos Remedios. Es la mas visitada situada a unos cinco kilómetros del centro, en la Carretera de Guadalix. Alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Colmenar Viejo, que fue descubierta en 1914 cuando, durante una reforma de la anterior imagen, llamada de vestir, se descubre oculta en su interior. Esta pequeña imagen responde a la tipología de Virgen sentada en un trono con el Niño sentado en su rodilla izquierda que históricamente tiene su período de esplendor a partir del siglo XII

En cuanto al edificio, destaca la existencia en un lateral de un pilar de piedra con dos tipos de inscripciones. El primero, situado en su parte posterior, tiene seis letras de origen latino, abreviaturas de TER AVC, y podría tratarse de un mojón indicativo de los límites de separación entre territorios administrativos de la época romana. La segunda inscripción, de fecha desconocida y difícil lectura, trata sobre la fecha en la que se halló la actual imagen de la Virgen.


La Ermita de Santa Ana Situada a las afueras del casco urbano (Carretera de Hoyo de Manzanares Via de Circunvalacion), existe al menos desde el siglo XVI. Destaca de su arquitectura su puerta de entrada rematada con un arco de medio punto con grandes dovelas.








La Ermita de la Soledad se encuentra, igualmente, a las afueras de la localidad. El primer cuerpo del edificio corresponde a mediados del siglo XVI destacando una puerta monumental adaptada al tamaño de las imágenes religiosas de la época.







La Capilla de San Francisco (siglo XVI), ubicada en la plaza del mismo nombre, y que consta de una sola nave con pilastras de ladrillo y muros de sillarejo.











Ermita de la Magdalena ya existía al menos desde 1542. Ubicada cerca de uno de los caminos que llevan al pueblo hacia El Pardo y Madrid, desapareció en los primeros años de la década de los setenta cuando se construyo una urbanización. Su antigua ubicación estaba en el pequeño alto, al lado opuesto de la actual ermita, construida a finales de los ochenta debido al interés común del Ayuntamiento y de los vecinos del barrio del mismo nombre para revitalizar la festividad de la magdalena, interés que se concreto en la construcción de una nueva ermita y en la intensificación de su fiesta.


La Capilla de Santa Ana (C/ Feria) fue edificada a continuación del desaparecido Hospital para Pobres, cuya monumental entrada está actualmente delante de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. La actual puerta de la capilla se abre con un arco de medio punto de gran dovelaje y enmarcado por un alfiz con ménsulas que se quiebra en el lugar donde está tallada una pequeña escultura, en la parte superior, representando a Santa Ana, la Virgen y el Niño. El interior se abre con un patio interior y, a su izquierda, con la capilla de forma cuadrangular con techumbre de madera de estilo mudéjar y decoraciones de época renacentista. Hasta aquí se traslada los viernes de las fiestas patronales la ima­gen de Nuestra Señora de los Remedios.

 

 

Molinos y batanes de El Grajal

Se encuentra en el río Manzanares y su datación ocupa desde, al menos el siglo XVII, hasta el XIX. En la campaña de 2005 F. Colmenarejo procedió a la rehabilitación de uno de ellos.

Puente del Batán

A pesar de que la tradición le atribuye un origen romano, el puente fue erigido en la Edad Media. Toma su nombre de un antiguo batán existente aguas arriba, si bien en el siglo XVI comenzó a ser conocido también como Puente Nuevo. Es probable que recibiera esta denominación después de alguna remodelación, tras una posible riada.


Puente del Grajal

Se alza sobre el curso alto del río Manzanares, junto a la carretera M-618, que enlaza la citada localidad con Hoyo de Manzanares y Torrelodones. Fue levantado en la Edad Media, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica. Está incluido dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, figura legal que protege su entorno.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PASEANDO POR COLMENAR VIEJO 
Colmenar Viejo- Madrid