COLMENAR VIEJO

Colmenar Viejo es un municipio en el este de la sierra de Guadarrama, dentro de la Comunidad de Madrid. Segun los datos del padrón municipal de 2022 cuenta con una poblacion total de 53.389 vecinos empadronados. Desde la antiguedad ha sido asentamiento de poblaciones por su lugar estratégico en  el camino  norte-sur de la Peninsula Iberica. Parte de su  territorio se encuentra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares 

El casco urbano está situado a unos 31 km de la Puerta del Sol de Madrid, accediendo por la autovía M-607 y por tren de Cercanías. Podemos llegar al centro de Madrid en menos de 35 minutos
El Término de Colmenar Viejo tiene una extensión de 182,6 kilómetros cuadrados y es el tercer mayor término de la provincia de Madrid, sólo superado por Madrid y Aranjuez. Limita con Madrid, Hoyo de Manzanares, Moralzalzal, Manzanares del Real, Soto del Real, Miraflo res de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Algete, San Sebastian de los Reyes y Tres Cantos
En su término se encuentra  la cara sur del  Pico o Cerro de San Pedro (1.423 m), de la Sierra de Guadarrama. Por el término pasa el río Manzanares,

Colmenar Viejo (Una altitud de 883 m. sobre el nivel del mar)se caracteriza, igualmente, porque gran parte de su territorio está incluido en la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que algunos espacios están sometidos a un alto nivel de protección. Es el caso de la Dehesa de Navalvillar (1.100 ha.).

En cuanto al clima, dada su proximidad a la Sierra del Guadarrama, podemos encontrar varios tipos de clima Mediterráneo Continental templado, con valores medios de máxima de 4 °C a 23 °C centígradosy una precipitación media anual entre los 700 y los 900 mm.
Colmenar Viejo cuenta con un importante número de yacimientos arqueológicos. Gracias a los trabajos paleontológicos realizados en la zona, se conocen las características del clima, la flora y la fauna de hace más de 100 millones de años.


Fernando II de Aragón otorgó el privilegio de villazgo a Colmenar Viejo en 1504.

El día 22 de Noviembre se celebra el día en que Colmenar pasó de ser un pueblo a ser una Villa. Con ello, se consiguió poco a poco que la nueva villa lograra un mayor término municipal, y esto le permitió erigirse en el centro económico y administrativo del Señorío de Manzanares.

Escudo

Aprobación: 14 de agosto de 1985 (B.O.C.M., de 23 de agosto de 1985

Descripción: Partido. Primero, cuartelado en sotuer; primero y cuarto, de gules, banda de sinople perfilada de oro; segundo y tercero, "AVE MARIA" en letras de azur. Segundo, de gules, un creciente vanversado, jaquelado de oro y sable. Bordura de azur cargada de once colmenas de plata. Al timbre, Corona Ducal.

Significado: Pertenecen estas armas a las familias Mendoza -primero- y Luna -segundo-. La bordura hace alusión al nombre del municipio.

Bandera

Muestra el escudo municipal sobre fondo uniforme de color morado, o malva.

 

El nombre del pueblo de Colmenar Viejo

El nombre del municipio no tiene un origen claro aunque hay dos hipótesis sobre el mismo.

Una de elllas, se vincula desde antiguo con el lugar que ocupaban las casas de Diego González Primo, donde había según dicen, un colmenar y cerca de éste tenía su morada un anciano, conocido con el apodo de "el viejo". Próximo a este lugar pasaba el camino de Alcalá de Henares a Segovia, que cruzaba el Manzanares por los puentes Grajal y Nuevo.Los viajeros pernoctaban en la casa del anciano, que amplió sus dependencias, aposentándose algunos de los hospedados definitivamente, surgiendo así una aldea que se llamó "Colmenar del Viejo". Actualmente Colmenar Viejo.

La otra teoría habla de la época de fundación del lugar, como el más antiguo de los bautizados con el mismo nombre, es decir, de todos los Colmenar fundados en la actual provincia de Madrid y provincias cercanas, como Guadalajara, el Colmenar Viejo es el de mayor antigüedad, el más viejo

 

Fiestas patronales

 Las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de los Remedios se celebran la última semana de agosto. El viernes por la tarde, la imagen de la Virgen es trasladada en romería desde la Ermita por los feligreses hasta la Capilla de Santa Ana y, al día siguiente, a la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra. El martes, vuelve a la ermita.




Durante esos días se celebran importantes corridas y otros festejos taurinos en la plaza de toros

También se celebra el concurso de los canteros, que es organizado por la Asociación de canteros de Colmenar. Rememora la importancia que tuvieron las canteras y la piedra en el pueblo.





La Vaquilla

Se celebra el último sábado de enero de cada año (hasta al año 2016 se celebraba el  2 de febrero). Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad de Madrid. Cada grupo, vestido con vivos colores, conducen a su "vaquilla" chasqueando las ondas, en esta representación de las tradiciones ganaderas de Colmenar Viejo.


 

La Maya

La fiesta de «La Maya», el 2 de mayo (Fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid) tiene una gran tradición en la historia de Colmenar Viejo, gira en torno a las niñas y las flores y da la bienvenida a la primavera.
Gráfico de la evolución de la población de Colmenar Viejo

Gráfica elaborada por: Wikipedia en base a los datos del INE-2010. (*) Tres Cantos se empieza a poblar alrededor de 1981 y se escinde de Colmenar Viejo en 1991.



Nuvola apps kweather.svg Parámetros climáticos promedio de Colmenar Viejo Weather-rain-thunderstorm.svg
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSep
Oct
NovDicAnual
Temperatura diaria máxima (°C)459111422232319137513
Precipitación total (mm)834910637402224712214291723
Fuente: Sitio kyero.com, imágen de datos meteorológicos del Instituto Nacional de Metereorología.[12] 4 de marzo de 2010